Mauricio Macri se reunió con José Manuel le la Sota

El encuentro se realizó el lunes por la mañana. El porteño encabeza los sondeos en la provincia y el peronista busca despegarse de una eventual derrota de Massa en su terruño.

Mauricio Macri se reunió con José Manuel de la Sota

Mauricio Macri llegó tarde a la reunión que la mesa chica mantiene religiosamente todos los lunes al mediodía en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios. Eran las 13.30 y se disculpó con un argumento inobjetable. “Vengo de reunirme con (José Manuel) de la Sota”, dijo a su círculo intimo. El encuentro sorprendió a propios y ajenos porque se concretó el mismo día en que el PRO y el Frente Renovador cruzaban acusaciones a tarascón limpio por un supuesto pacto de Sergio Massa con el kirchnerismo para perjudicar al postulante de Cambiemos. Y en ese escenario, fue inevitable que crezcan las suspicacias y especulaciones políticas.

Si bien desde ambos lados buscaron bajarle el tono a la reunión, con el argumento de que tanto Macri como de la Sota hablan de manera permanente por su buena relación, dos hombres de la mesa chica del PRO explicaron que el motivo del encuentro fue el interés mutuo por la provincia de Córdoba. O, mejor dicho, por los votos que cosechó el gobernador, poco más de 1,4 millón, en las PASO presidenciales del 9 de agosto. Estos sufragios quedaron huérfanos tras la derrota del cordobés ante Massa y se convirtieron tanto para el porteño como para el tigrense en uno de los trofeos principales a conseguir en octubre.

“Córdoba es un bastión antik y Macri está liderando las encuestas con más del 40% de intención de votos. Massa mide allí 20 puntos menos y Scioli apenas alcanza el 17%”, afirmó a El Cronista un conspicuo estratega macrista. Según su análisis, De la Sota se está despegando de una eventual derrota de Massa en su terruño. “No puede mostrarse anti Macri en su provincia ni acusarlo como lo viene haciendo su socio de UNA porque no puede aparecer perdiendo sus votos graciosamente frente a Cambiemos”, afirmó otro de los voceros.

Por caso, el propio de la Sota admitió ayer a Télam que su espacio político tiene acuerdos electorales con el PRO en 20 ciudades cordobesas ?entre ellas, Leones, Moldes y Monte Maíz? aunque lo explicó por la fuerte autonomía que tiene cada distrito.

Los operadores macristas coinciden en que De la Sota busca cubrir múltiples frentes, o en lenguaje corriente, poner los huevos en varias canastas. Y aseguran que se abrió una línea para una futura negociación de cara a un ballottage nacional entre Daniel Scioli y Macri.

Fue De la Sota el que tomó la iniciativa y llamó al presidenciable de Cambiemos. También blanqueó el encuentro el mismo lunes a la noche en TN. “Con Mauricio coincidimos en que es necesario estrechar vínculos entre todos”, aseguró. El Cronista quiso comunicarse con el gobernador pero no tuvo respuesta.

Desde el PRO recién confirmaron la reunión ayer y se mostraron satisfechos. A Macri le sirve mostrar dialogo con el precandidato presidencial más votado de Córdoba en las PASO. Por caso, ayer destacó a los medios las “enormes coincidencias” que existen con De la Sota al evaluar la reunión. No fue todo. De campaña por la localidad cordobesa de Laboulaye, prometió trabajar “codo a codo” con el mandatario electo, Juan Schiaretti, si vence en los comicios, para que Córdoba “sea uno de los grandes motores de la Argentina”.

Ver más | cronista.com

Ver más en El Reporte Especial | Argentina