Mauricio Macri se reunió con los empresarios en busca de apoyo

Mauricio Macri se reunió con los empresarios en busca de apoyo: “Fue positivo”, dijo Francisco Cabrera.

En Olivos, recibió a referentes del empresariado nacional en una semana difícil. Luego, en conferencia de prensa, el ministro de Producción aseguró que no hablaron de la suba del dólar.

Tras reunirse con siete gobernadores en medio de las negociaciones con el FMI y mientras el dólar sigue en alza, Mauricio Macri continúa buscando señales de apoyo de los principales factores de Argentina.

Este viernes, se juntó con referentes industriales y empresarios del país, en un encuentro organizado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Una vez finalizado, el propio Cabrera brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la reunión como “muy positiva”. “Fue muy amena. Los temas que se tocaron eran de una agenda abierta. Obviamente el Presidente comentó y fue preguntado por la situación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, explicó.

El ministro agregó que entre los empresarios hay comprensión por la necesidad de recurrir al organismo multilateral de crédito. “Todos estuvieron de acuerdo en fortalecer la posición del programa financiero argentino, que es una de las patas importantes del plan económico, con un crédito monetario del FMI”, dijo.

Cabrera agregó que no se tocó el tema del dólar y que todavía no hubo una modificación de precios. “No es nuestra política hacer control de precios, porque ha fracasado en los últimos 4 mil años. Queremos que haya un mercado transparente, competencia y protección al consumidor”, señaló.

Sin embargo, remarcó que “hay productos que tienen contenidos dolarizados como son básicamente los alimentos que nosotros exportamos, así que es posible que (sus precios) sean cambiados”.

“No vi preocupación entre los empresarios. No tocamos el tema del dólar”, cerró el funcionario, que añadió que el problema del mercado cambiario argentino es de liquidez, no de solvencia.

Del encuentro participaron Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant).

En el Ejecutivo sostienen que algunos empresarios tienen discrepancias con los economistas del Gobierno por la velocidad de la baja del déficit y de la inflación, pero aseguran que hay un apoyo mayoritario sobre el rumbo económico. “Estamos todos en el mismo barco y lo saben”, repiten como un latiguillo.

En las últimas semanas, el Gobierno ratificó la meta de inflación del 15% mientras que aliados como Elisa Carrió cargaron contra los supermercados -a los que pidió no comprarles para que bajen los precios- y reclamó al sector del agro que liquide los dólares de las exportaciones.

En el Ejecutivo relativizaron la importancia del encuentro. “La idea es compartir la visión de la situación, cómo viene el diálogo y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”, explicaron.

El Presidente mantuvo en la mañana de este viernes una reunión con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien lo puso al tanto de las negociaciones con el FMI. Luego, visitó la localidad de Bragado junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Tras el encuentro con los empresarios, Macri encabezará la reunión de coordinación, a la que nunca faltan el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quien en las últimas semanas bajó sensiblemente el perfil.

Los empresarios, conformes tras el encuentro

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, se mostró satisfecho de la reunión con Macri en la residencia de Olivos. “Por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país”, destacó

“Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las pymes”, señaló. Y reveló parte del diálogo con el Presidente: “Nos dijo ‘estoy obsesionado en bajar las tasas para las pymes’”.

En cuanto al acuerdo con el FMI, “Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía”, explicó el titular de CAME. “El Presidente nos dio mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), remarcó: “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que el Gobierno está implementando”.

Ver más | clarin.com

Artículos relacionados: