Mínimo no imponible de Ganancias sube a $ 30.000

“El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a 30 mil pesos, lo cual representa un incremento del 160%”, anunció esta mañana el presidente Mauricio Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Mínimo no imponible de Ganancias sube a $ 30.000
Mínimo no imponible de Ganancias sube a $ 30.000

En uno de los anuncios más esperados desde que empezó su gestión, y que fue además promesa de campaña, contó con la presencia de miembros de gabinete, gobernadores y la primera plana de los referentes de gremios nacionales. Con ellos como público, agregó que se ampliará el régimen de asignaciones familiares, para que incluya “a 1,2 millón de chicos”.

La reforma del Impuesto es un reclamo histórico de los sindicatos. La modificación del nuevo mínimo será para el trabajador casado con dos hijos, y comenzará a regir a partir del 1 de marzo, con reatroactividad hacia el 1 de enero.

Los encargados de brindar detalles sobre retoques en escalas y alcances, serán los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y la Administración Nacional de Seguridad y Empleo Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, quienes brindarán una conferencia de prensa a las 16.30.

Además Macri pidió tomar “conciencia del momento” que está viviendo el país, con un “pésimo nivel de déficit fiscal“, y llamó a seguir “el camino de la dignidad, que es el trabajo”. En ese momento del discurso se dirigió a la derecha del salón, lugar elegido para los sindicales. Allí, se podía ver en la primera fila al líder de Camioneros, Hugo Moyano -con quien Macri se dio el primer abrazo luego de finalizado el discurso-, de Judiciales, Julio Piumato, al referente de trabajadores rurales, “Momo” Venegas. También asistieron Roberto Fernández, de UTA, y Armando Cavalieri, de Comercio, entre otros.

Sabemos que la no modificación del piso en Ganancias afecta el poder adquisitivo de la gente”, señaló el Presidente. Y agregó que quería compartir la noticia “y el esfuerzo que estamos haciendo con los gobernadores”. Entre los representantes de las provincias, ubicados a la izquierda del mandatario, estaban la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tucumán,Gerardo Morales, de Jujuy, Juan Manzur, y de Corrientes, Eduardo Colombi, entre otros.

Macri también aprovechó para cuestionar la herencia de la gestión kirchnerista en materia económica,y en este punto hizo un guiño al auditorio. “Recordando a Cristina”, comenzó a decir ante un público que lo escuchaba atentamente, “una médica neonatóloga”, agregó, provocando las risas aliviadas de los funcionarios y sindicalistas, “quien me dijo que con mucho esfuerzo logró recibirse de médica y trabajar en el hospital municipal de Mendoza, y que el impuesto a Ganancias le hacía imposible llegar a fin de mes, he recorrido todo el país recibiendo críticas al pago de este impuesto”.

Respecto a la ampliación de las asignaciones familiares, Macri agregó que se duplica el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, que es la que tiene los pagos más altos, de $7000 a $15000 mensuales por familia. “Crecerá a 200 mil familias la primera categoría, que hoy están en tercera y cuarta categoría”.

“Queremos asegurar que los chicos tengan una mejor formación y crecimiento”, dijo el presidente. Y agregó que desde el Gobierno están “comprometidos a que los chicos tengan sala de 3 y 4, para lo cual necestimos construir 3 mil jardines”.

Ver más | ambito.com

Ver más en El Reporte Especial | Argentina