Ninis. Hay más de 20 millones en Latinoamérica

Ninis. Un informe del Banco Mundial revela que el número de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian en la región supera la cifra de 20 millones, dos tercios de este número son mujeres.

Ninis. Hay más de 20 millones en Latinoamérica
Ninis. Hay más de 20 millones en Latinoamérica

A pesar de lo contundente de las cifras, Rafael de Hoyos, economista del departamento de educación para Latinoamérica del Banco Mundial, entrevistado para El Mundo señalaba que en los últimos años, y ayudado por el progreso económico de la región en las últimas décadas, se ha producido una tendencia positiva en el control del problema. Sin embargo, el futuro no es tan prometedor. Latinoamérica se enfrenta a una crisis económica en ciernes y a un aumento demográfico que juegan en contra y amenazan terminar con el tímido progreso obtenido.

La lucha contra el problema se centra principalmente en la implementación de programas del gobierno, como es el caso del Prospera en México o el de Bolsa Familiar en Brasil, que intentan incentivar a los jóvenes para que completen sus estudios básicos y no abandonen la escuela.

Chile es el país que mejores resultados ha obtenido en la región, tal y como demuestran los resultados de las pruebas estandarizadas internacionales y la reducción de la tasa de abandono en la educación superior.

Otros países, como es el caso de Honduras o El Salvador, se enfrentan a problemas mucho mayores que el tema de la educación de su juventud. Con índices de criminalidad terroríficos, la presencia de las bandas criminales (las “gangas”) se nutren principalmente de jóvenes de bajos recursos que son carne de cañón en sus interminables guerras.

El problema en la región afecta principalmente a los más pobres, que son el 63% de los “ninis”. El alto número de mujeres viene dado por las altas probabilidades de que estas se casen o queden embarazadas antes de los 18 años. Sin embargo también en este aspecto se han producido ligeras mejoras. No son muchas, pero las pocas oportunidades laborales son aprovechadas cada vez más por las mujeres que lenta pero paulatinamente se van incorporando al mercado laboral. No obstante, las mujeres y especialmente las que viven en centros urbanos, siguen siendo la cara de de los “ninis” de Latinoamérica.

La lucha contra este fenómeno tiene, además de efectos sociales, una relación directa no solo en la economía del país si no también en el propio futuro de esa generación. Según indica De Hoyos un 1% de ninis significa una reducción del 7% del salario de esa generación dentro de 20 años.

Ver más | elmundo.es

Ver más en El Reporte Especial | América Latina