No hubo ningún túnel, ‘El Chapo’ salió por la puerta

En los alrededores del Altiplano la gente no se cree la versión oficial sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según la cual el narcotraficante más temido de México huyó de su celda a través de un túnel. “El Chapo andará ya en Italia”, se burlan los vecinos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Antonio Colín, que vive en el rancho más próximo a la casa donde las autoridades dicen haber hallado la boca del túnel por el que escapó ‘El Chapo’, alberga serias dudas sobre esta versión. “Por lógica, si hubiera un túnel automáticamente se vienen [los policías] por el túnel y llegan a la casa la misma noche del sábado. Pero aquí llegaron como a las siete de la mañana [del domingo]”, dice Colín apoyado por otros vecinos de la zona, escribe Univisión.

Cuando el patrullaje de soldados y policías llegó al lugar la mañana siguiente a la fuga, la Policía Federal no preguntó nada a los vecinos, lo que tampoco han hecho hasta la fecha, especulan medios locales.

La ladera donde se encuentra la casa por la que habría salido ‘El Chapo’ se levanta a unos metros de altura sobre el nivel del penal del Altiplano. En medio de ambos puntos hay un bajo por el que discurre una quebrada de agua. Además, hay una línea ferroviaria por donde pasa un tren de carga de 120 vagones cada vez. Los campesinos sostienen que el túnel debería de tener una bóveda muy sólida para soportar el peso y un drenaje capaz de achicar el agua. Por todo ello muchos lugareños no se creen que hubiera un túnel, sobre todo teniendo en cuenta que no lo han visto en ninguna foto.

En cuanto a la revisión de la zona por las patrullas los vecinos cuentan que “no se les ve mucho interés de estar checando los coches o algo así, aquí está muy tranquilo todo”.

“Por donde pasas hay esos comentarios, nadie cree que se haya escapado, todos dicen que lo dejaron salir por la puerta. Y la verdad, yo tampoco creo que se haya ido por el dichoso túnel”, dice Margarita, una vecina de esta zona.

Ver más | actualidad.rt.com

Ver más en El Reporte Especial | Latinoamérica