Novak Djokovic Rey de Wimbledon

Novak Djokovic, otra vez rey de Wimbledon: venció a Roger Federer tras cinco horas de una final para la historia.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, uno de los tenistas más efectivos de la historia, inclusive, compitiendo en la era de oro de Roger Federer y Nadal Nadal (con todo lo que ello significa), conquistó Wimbledon, el certamen más importante del circuito, por quinta vez en su carrera. Con una extraordinaria capacidad atlética, lucidez en muchos momentos comprometedores, desplazamientos sobrenaturales y una devolución tan efectiva que desmoraliza al más optimista, el serbio derrotó a Roger Federer por 7-6 (7-5), 1-6, 7-6 (7-4), 4-6 y 12-12 (7-3), en 4h57m, y redujo su diferencia con los máximos ganadores de trofeos de Grand Slam, con 16, frente a los 18 de Nadal y los 20 del helvético.

En un partido que quedará siempre en la memoria por su alto nivel de emotividad y disputa, Djokovic, un deportista con una mente fortísima y una capacidad de competición extraordinaria, salvó dos match points en el decimoquinto game del set final, cuando Federer sacó 40-15 y 8-7, y ya todos tenían preparados los celulares para filmar. Nole le quebró el servicio al suizo, sostuvo su juego de saque (9-8), siguieron saque a saque hasta el 12-12, que derivó en el tie-break (en esta edición del torneo dejó de ser larga y a diferencia de dos games la definición del último parcial).

Campeón de Australia y del Masters 1000 de Madrid, Nole logró su tercer título del año, alcanzando los 75 en total. Con más de 131.000.000 de dólares ganados en premios oficiales, el serbio igualó la línea del sueco Bjorn Borg y del británico Laurie Doherty, con cinco trofeos de Wimbledon. Luego del primer enfrentamiento de ambos en el All England, en las semifinales de 2012 (con Federer como triunfador), Djokovic se impuso en las finales de 2014, 2015 y 2019. Federer intentaba ganar su noveno trofeo en Wimbledon y transformarse en el más longevo de la Era Abierta, superando al australiano Ken Rosewall, que con 37 años y 60 días logró el Abierto de Australia en 1972.

Djokovic (32 años) y Federer (en menos de un mes cumplirá 38), protagonistas de la segunda rivalidad más repetida de la historia, saltaron al césped del Centre Court para medirse por 48° vez y el balcánico amplió su diferencia, por 26-22. Djokovic también tiene ventaja en el historial con Nadal (28-26).

Hace tiempo que Nole se ganó el respeto de los exigentes espectadores británicos de tenis, pero no es reverenciado del modo en que lo es Federer, claramente. Durante todo el partido, la gran mayoría del público apoyó al suizo y sufrió cuando las cosas no le fueron bien, pero ello no impidió que le regalaran una ovación a Nole al coronarse en la Catedral.

Ver más | La Nación