Ola terrorista golpea a Francia, Kuwait y Túnez: más de 60 muertos

Dos indiviudos atacaron primero un planta de gas cerca de Lyon, provocaron una explosión y decapitaron a un hombre. Un suicida se detonó en una mezquita en la capital kuwaití. Y hombres armados acribillaron a turistas en una paradisíaca playa tunecina.

Ola terrorista golpea a Francia, Kuwait y Túnez: más de 60 muertos

Una oleada de atentados terroristas en Francia, Túnez y Kuwait este viernes, que dejaron un tendal de muertos (63, según los últimos balances) y heridos en los tres países, disparó nuevos temores sobre un renovado auge de las influencias yihadistas en el mundo.

En Francia, los atacantes tomaron por asalto una planta química cerca de Lyon, decapitaron a un hombre, que era empleado del lugar, e intentaron sin éxito hacer volar el lugar.

En Túnez, hombres armados atacaron un complejo turístico, matando al menos a 37 personas e hiriendo a otras 90, en su mayoría turistas que disfrutaban de un día de playa. Entre las víctimas fatales hay tunecinos, ingleses, alemanes y belgas, confirmó el Ministerio del Interior de Túnez.

Y en Kuwait, el Estado Islámico se adjudicó el ataque suicida contra una mezquita shiíta en plena oración de los viernes, matando a 25 personas.

No hubo indicación inmediata de que los tres hechos están coordinados. Pero los tres ataques en tres continentes suceden casi al mismo tiempo, y pocos días después de que los terroristas del Estado Islámico llamaran a lanzar este tipo de operaciones durante el mes sagrado del Ramadán. Suceden además a pocas horas de que se cumpla el primer año desde que el ISIS proclamó su califato, con Mosul en Irak, como su capital.

Mientras las autoridades de cada país investigan, el “timing” de los ataques eleva la posibilidad de que militantes del ISIS hayan estado inspirando a sus simpatizantes a llevar adelante estos atentados en sus propios países.

Funcionarios de inteligencia y de contraterrosimo del EE.UU. se encuentran reunidos para evaluar la conexión, si es que existe, entre los ataques en Francia, Túnez y Kuwait.

(Fuente: New York Times News Service)

Ver más | clarin.com

Ver más en El Reporte Especial | Mundo