ONU alerta sobre virus MERS

Arabia Saudita no ha hecho lo suficiente para investigar y controlar el letal virus MERS que ha causado la muerte de cientos de personas en el reino y que de cierta manera continúa siendo un misterio, dijeron el lunes expertos sanitarios de Naciones Unidas.

ONU alerta sobre virus MERS

Los casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) están aumentando de nuevo, pero los funcionarios de salud y científicos sauditas no parecen estar en capacidad de explicar dónde comienzan las infecciones y cómo se propagan, de acuerdo a los expertos de la ONU.

El grupo de la ONU – una delegación internacional de científicos y expertos sanitarios de la Organización Mundial dela Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud Animal – visitó Arabia Saudita la semana pasada para investigar el marcado aumento de los casos de MERS.

La infección provoca fiebre, tos y problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía y en fallas renales.

“Sigue habiendo brechas críticas de información y muchos desafíos (…) que requieren más trabajo”, dijo el grupo en un comunicado conjunto. “Todavía necesitamos entender cómo y porqué ocurren las infecciones en la comunidad y esto es clave para detener el brote”, agregó.

Los estudios científicos iniciales han vinculado el MERS a camellos, pero expertos en la enfermedad dicen que no está del todo clara la forma en que la infección se transmite desde los animales. Muchas personas contagiadas en la comunidad y en hospitales insisten en que no tuvieron contacto con camellos, destacaron.

“Hay tantos aspectos del virus que todavía desconocemos”,dijo Berhe Tekola, director de la división de producción y salud animal de la FAO.

Identificado por primera vez en humanos en el 2012, el MERS es causado por un coronavirus, que pertenece a la misma familia de la infección que inició el severo brote de SARS en China en el 2003. No existe cura ni vacuna.

La OMS, que ha expresado preocupación por el MERS y el riesgo de que pueda propagarse por el resto del mundo, dice que se han reportado 1.026 casos confirmados – incluyendo al menos 376 muertes – desde que el virus emergió en el 2012. Un 85 por ciento de las infecciones fueron detectadas en Arabia Saudita.

(Editado en español por Marion Giraldo).

Ver más | Yahoo Noticias.