Para economistas, la agencia de control de acciones estatales en empresas condicionará al próximo gobierno

El titular de Economía aseguró que el proyecto es para “evitar que se malvendan” las acciones de la ANSES. En tanto, los especialistas creen que servirá para limitar la disposición de los fondos, aunque dudan del impacto real que puede llegar a tener.

Para economistas, la agencia de control de acciones estatales en empresas condicionará al próximo gobierno

El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió este viernes en defensa del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) al decir que “no es para prohibir la venta” de las acciones de la ANSES en empresas privadas, sino para evitar que “por la decisión burocrática de un funcionario, se vendan mal”.

Por su parte, diferentes economistas cuestionaron la decisión al señalar que apunta a condicionar al próximo gobierno, ya que la venta de acciones requiere de la mayoría calificada del Congreso, donde el Frente para la Victoria tendría la primera minoría a partir del 10 de diciembre.

Ver más en El Reporte Especial | Economía

En declaraciones a FM Blue, Kicillof señaló que esas acciones, adquiridas durante la época de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), “se compraron mal, a precios ruinosos” y, con esta ley, “queremos evitar que se malvendan”.

El director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, consideró que el gobierno trata derestringir la capacidad de acción del próximo presidente al poner trabas legales para vender acciones de empresas en manos de la ANSES aunque consideró que “no es muy importante”.

“No sabemos si la ley se va a aprobar, de modo que no sabemos si esto va a ser relevante”, dijo, para aclarar que en “cualquier portafolio de un fondo de inversión la cartera se rota, porque a veces es conveniente vender”, pero la iniciativa “le saca toda la flexibilidad en el manejo”.

Para Agustín Monteverde, “de aprobarse el proyecto, va a condicionar al futuro gobierno, en especial, si el futuro presidente es Daniel Scioli”, porque “el kirchnerismo lo dejará maniatado con esta iniciativa”.

Monteverde se mostró escéptico sobre la viabilidad jurídica de la ley y en ese sentido coincidió con el jurista Daniel Sabsay quien se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la norma, respecto de las mayorías especiales.

El constitucionalista Daniel Sabsay consideró este viernes que el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales, es inconstitucional porque ninguna ley puede crear mayorías especiales.

“Las mayorías especiales únicamente están contempladas en la Constitución Nacional, de manera que, para crear nuevas mayorías especiales, hay que reformar la Carta Magna“, advirtió Sabsay.

Jorge Todesca relativizó la importancia del anuncio, al afirmar que “el propósito es mantener la agenda”, ya que “considerando que las AFJP se estatizaron hace 8 años, a tres meses de dejar del gobierno no es razonable hacer cambio de estas características”.

El economista agregó que de ser aprobada la norma “limitará la disposición de los fondos de la ANSES” e insistió que “es algo a destiempo”.

Maximiliano Castillo consideró que la creación de la ANPEE “no tendrá impacto económico en el corto plazo”, aunque admitió que “agrega ruido” en el clima negocios.

No obstante, aclaró que su alcance “dependerá de como es el proyecto” ya que su redacción aún no se conoce y advirtió que “probablemente ni tan siquiera se aplique” durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández.

Enrique Szewach señaló que como a partir de diciembre “el kirchnerismo va a estar en el Congreso“, busca “desarmar cada una de las cosas que armó para controlar desde el Poder Ejecutivo y pasarlas al Parlamento”.

Lorenzo Sigaut Gravina consideró que la medida “puede complicar a aquellas empresas privadas que están en conflicto con el estado”, aunque “no parece un proyecto que afecte demasiado la situación, lo que más puede llamar la atención es el momento”.

Ver más | iprofesional.com

Ver más en El Reporte Especial | Economía