Pedro Sánchez gana las elecciones en España.

Elecciones en España: el socialista Sánchez gana unas elecciones en las que Vox irrumpe fuerte.

Como predecían todas las encuestas, el socialista Pedro Sánchez es el claro ganador de las elecciones en España. Con el 70% de los votos escrutados, el presidente tiene un buen margen para formar gobierno con aliados, sin la necesidad de pactar con los independentistas catalanes.

Con una tendencia difícil de revertir, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, y la izquierda radical de Unidas Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, roza -según las variaciones- los 176 escaños para tener mayoría y formar gobierno.

El PSOE parece estar cómodo arriba de los 126 escaños. Podemos, ronda los 42. Eso resulta en 1 «El presidente está a punto de alcanzar el gobierno sin necesidad de los independentistas catalanes», dicen fuentes del PSOE. La euforia era palpable.

Vox ha hecho una buena elección, pero con 23 escaños en este momento, su irrupción se aleja de la explosión que le auguraban las encuestas.

El conservador Partido Popular (PP), otrora, la fuerza más poderosa de la derecha, hizo el peor resultado de su historia con una caída que nadie se atrevió a imaginar: 65 legisladores de los 137 que tenía. Ha perdido más de los que conserva 68, lo que implica nada más que ocho escaños.

Dos horas después del cierre de los comicios y con más del cincuenta por ciento escrutado, los simpatizantes socialistas ya bailan en las calles, celebrando el triunfo.

Dentro del mundo independentista catalán también hay movimiento. Está realizando una muy buena elección, pero con el avance notable de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se convierte en la fuerza mayoritaria de ese mundo, muy por arriba de Junts per Cat, que orienta el ex presidente regional Carles Puigdemont.

Hasta ahora, la hispano argentina Cayetana Álvarez de Toledo lograría llegar al Congreso por el PP de Barcelona.

El liberal Ciudadanos está muy cerca de alcanzar al PP como fuerza en el arco de la derecha: con 57 diputados, queda a menos de diez del PP, que era el líder de ese arco.

Ver más | La Nación