¿Qué es el virus Zika que asusta en Brasil?

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV).

¿Qué es el virus Zika que asusta en Brasil?
¿Qué es el virus Zika que asusta en Brasil?

Sus síntomas consisten en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días.

La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

El origen del virus

El virus es muy cercano a otros virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. Se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), (1,2), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria (3,4).

En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus Zika.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros.

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita los virus Zika, el Chikunguña y el Dengue.

Al igual que el Dengue y el Chikunguña, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el ambiente.

Prevención

• Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua o vaciarlos continuamente.

• Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

• Evitar arrojar recipientes o basura en lugares en los que pueda acumularse agua.

• Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

• Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

• Cambiar el agua de las mascotas diariamente y cepillar los bebederos cada dos o tres días.

• Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, como así también el uso de repelentes, contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Ver más | neomundo.com.ar

Ver más en El reporte Especial | Salud