Quién es Gianni Infantino, el nuevo presidente de la Fifa

Es abogado, tiene 45 años y su padre tenía un pequeño comercio en Suiza. Llega del “riñón” de Platini.

Gianni Infantino, el nuevo presidente de la Fifa
Gianni Infantino, el nuevo presidente de la Fifa

e origen suizo pero cercano en la “interna” de la FIFA a Michel Platiní -no a Joseph Blatter, su connacional saliente-, el nuevo presidente del máximo organismo mundial del fútbol, Gianni Infantino, de 45 años, alcanzó la distinción tras nueve horas de pugna.

En la elección que lo llevó a la cumbre, Europa le ganó otra vez al avance de los países árabes que basan todo en su notorio poderío económico. “Inversores” en clubes celebrados como Barcelona de España; Manchester City de Inglaterra y París Saint Germaín en Francia.

Argentina y Uruguay apoyaron a Infantino, pero no así Brasil, que se inclinó por el príncipe Alí Bin Husseis, hijo del extinto rey jordano y favorito de Diego Maradona. La votación 115 a 88 correspondió al hombre del galo Platini, tres veces “Balón de Oro”, los´80 y ex titular de UEFA, cargo en el que se encuentra suspendido.

Infantino es hijo de un comerciante suizo -su padre empezó con un kiosko, según la breve biografía del nuevo titular de FIFA-, y ahora pasará a administrar un presupuesto de 20.000 millones de euros. Un podio importante para un hombre de reconocidos estudios universitarios y que es políglota. Domina cinco idiomas y otros dos puede mantener una conversación aunque no de manera fluida.

Hasta ahora, este suizo de cabeza afeitada era conocido por estar en cada sorteo de la Champions League haciendo gala de su conocimiento de lenguas: habla inglés, francés, el alemán, el italiano y el español.

Infantino nació en Brigue, una ciudad ubicada a sólo 10 kilómetros de donde se crió Blatter, aunque este en generaciones anteriores ya que le lleva más de 30 años.

Al mundo del deporte Infantino ingresó siendo secretario general del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) de la Universidad de Neuchâtel, para luego pasar a ser asesor de las federaciones de España, Italia y Suiza.

En 2000 entró a la UEFA para atender situaciónes jurídicas y comerciales. Cuatro años más tarde asumió el máximo cargo en los asuntos jurídicos de este ente europeo.

En 2009 se transformó en secretario general adjunto de la UEFA y encabezó el proyecto del Fair Play financiero. Virtual “delfín” de Michel Platini, el talentoso ex jugador manchado por el escándalo en el organismo madre del fútbol mundial, Infantino, que dice ser fanático del Inter de Milan, llega al poder de la FIFA como un “el obligado héroe accidental”. Suele ocurrir.

El fútbol tuvo desde el siglo pasado dirigentes notables. El “padre” de los mundiales, el francés Jules Rimet (1921-54) fue quien tuvo el ciclo más extenso, 33 años. Después habría que mencionar a Joao Havelange, 24 años de poder entre 1974-98. Llegó entonces el turno de Blatter, hoy “caído en desgracia”. Ahora, es el tiempo de Gianni Infantino.

Ver más | lavoz.com.ar

Ver más en El Reporte Especial | Deportes