Riesgos de los calentadores de tabaco

No hay pruebas sobre el daño que provocan ni de si tienen impacto en dejar de fumar, advirtió una experta.

La Fundación Filantrópica Bloomberg, referente en la lucha contra el tabaquismo, alertó sobre los riesgos de los nuevos productos de alta tecnología de las tabacaleras, como los “calentadores”, ya que se publicitan como menos dañinos pero no hay pruebas de su impacto.

“(De) los productos de tabaco ‘calentado’ que compañías como la tabacalera Philip Morris están proponiendo no tenemos realmente pruebas, la información simplemente no está para saber cuáles son los perjuicios o qué clase de impacto van a tener en dejar de fumar”, explicó Kelly Henning, directora de Salud Pública en la fundación del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

“Tenemos una larga historia con las compañías tabacaleras con cosas como los cigarrillos con filtro y otros productos, que se anunciaron como más seguros pero de hecho no lo eran, así que la comunidad de control del tabaco está muy alerta y es muy consciente y verdaderamente quiere más investigación”, resaltó.

Henning es una de las expertas que participaron esta semana en la 17ª edición de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH, siglas en inglés), principal foro internacional contra el tabaquismo, que se realizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La especialista aseguró que es un momento para ser “precavidos” y pidió a los gobiernos que dispongan de “buenas regulaciones” frente a la aparición de estos productos innovadores, especialmente en lo relacionado con el acceso a ellos de jóvenes y niños.

“Están hechos de hojas de tabaco real que está presente en estos productos, eso es muy preocupante”, recordó.

Su advertencia llega semanas después de que la tabacalera Philip Morris sufriera un revés en Estados Unidos con su iQOS, un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo.

Un comité asesor de la reguladora Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) expresó que no se puede concluir que ese producto reduzca el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo ni que sea menos riesgoso que continuar con el consumo de cigarrillos tradicionales.

(Fuente: EFE)

Ver más | clarin.com

Esto también puede interesar: