Scioli, Macri y Massa, pelean voto a voto

El foco del líder del PRO estará en Córdoba y el “voto útil”. También el gobernador bonaerense apuesta de subir un par de puntos en esa provincia mediterránea y en Santa Fe. Y Massa, que no se da por vencido, juega su propia estrategia de 2×1.

Scioli, Macri y Massa, pelean voto a voto
Scioli, Macri y Massa, pelean voto a voto

La foto de Mauricio Macri con Eduardo Duhalde y Hugo Moyano al inaugurar el monumento a Perón no cayó del todo bien en el frente Cambiemos. Primero porque aunque el candidato busca el voto peronista y mostrarse en diálogo con los sindicalistas (está en ronda de charlas con otros representantes de distintas entidades gremiales) consideran algunos que no es coherente con la idea madre del PRO por la que no hubo acercamiento con Sergio Massa. Ese “purismo” viró a 15 días de las elecciones y con un escenario de final incierto, sumado a la leve caída del presidenciable. Para colmo el ex presidente le “regaló” palabras no agradables hacia Macri al mostrarse más cerca de Massa o Scioli que suyo. Prueba de esto son algunas ausencias, por ejemplo la de Patricia Bullrich, de origen peronista, ex ministra de Trabajo enfrentada a Moyano y jefa de campaña en la Capital, además cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales. De todos modos no será la única movida de Macri. Él y sus candidatos seguirán en un raid de apariciones mediáticas y con anuncios de planes y propuestas cada día, además de fuerte presencia en las redes sociales, una instrucción que debe cumplir toda la tropa M. Después del acto en Ferro, buscarán el voto cordobés y el impacto nacional con un acto en el Superdomo mediterráneo desde donde irá por el “voto útil” que creen será clave la última semana de campaña.

Precisamente esa provincia, Córdoba, está en el centro de la agenda de Daniel Scioli, cuyos equipos coordinan visitas al Conurbano, Santa Fe y Córdoba. En los tres centros de mayor concentración de votos la semana pasada y la próxima se ve y se verá a Scioli, a Karina Rabolini (su mujer), a su hermano José ´Pepe´ Scioli, a todos los equipos de la fundación DAR y a los que serían sus posibles ministros en caso de ganar: Miguel Peirano, Diego Bossio, Sergio Berni, y la lista sigue. Además, el candidato del Frente para la Victoria ya tiene en imprenta la segunda parte de su programa de desarrollo orientado a las economías regionales y lo presentará el 15, justamente, en Córdoba, donde buscara convencer a los sectores más afectados en los últimos años en la Argentina: turismo, industrias (la automotriz a la cabeza) y el campo también. La cuenta que hacen en las filas del sciolismo es que en Córdoba y Santa Fe podrían subir entre 2 y 3 puntos, porcentaje que podría cerrar la posibilidad de ballotage. No es todo. Scioli sigue apostando a mostrarse como si ya gestionara y al raid de campaña local le sumará nada menos que una visita a dos presidentes de la región, Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff para lo que viajará el martes 13 y miércoles 14 a Uruguay y Brasil.

Sergio Massa no se dará por vencido. Si no lo hizo cuando tambaleaba antes de las PASO no lo hará ahora aunque se le hayan ido algunos referentes del Frente Renovador /UNA. Considera que la debilidad de Macri a él lo fortalece: la elaboración de propuestas fuertes y arriesgadas que lo ponen entre la posibilidad de sacar ventaja y generar rechazo electoral (por caso la polémica generada por la idea de que las Fuerzas Armadas luchen contra el narcotráfico). Esta semana insistió con el tema seguridad y educación (donde cree poder competir con más chances) no fueron casuales los destinos elegidos: Mar del Plata y Bahía Blanca, dos ciudades de mucho caudal de votos donde el kirchnerismo sigue en caída. También apostó a lo seguro, con visitas e inauguraciones en los municipios massistas por excelencia como Tigre y San Fernando. El plan massista es el 2×1 en las próximos días: un día en el norte, donde en las PASO tuvo mejor performance, incluso en algunos lugares superior a Macri, y dos días en la provincia de Buenos Aires. Finalmente Massa intentará que no le arrebaten lo que consiguió junto con José Manuel de la Sota en Córdoba y viajará con Roberto Lavagna, otro caballito de batalla en spots, actos y presentación de propuestas. Para multiplicar, jugarán a otra dama además de Malena Galmarini: subirán la exposición de Carla Pitiot, candidata en Capital junto con Marco Lavagna y especialista en transparencia, otro de los ejes que pretenden reforzar en el tramo final.

Ver más | cronista.com

Ver más en El Reporte Especial | Argentina