Segura vs. Tinelli: las estrategias para quedarse con la AFA

La lucha por la presidencia de la AFA recién comienza: la presión del conductor a través de la televisión y la estructura del actual mandatorio a nivel federal.

Segura vs. Tinelli: las estrategias para quedarse con la AFA

Es muy fácil imaginarse que Marcelo Tinelli, una de las personas más influyentes y populares de la Argentina, no podría perder nunca una elección ante Luis Segura, un líder con perfil mucho más bajo que podría pasar desapercibido en muchas canchas del país. Pero el poder por la AFA tiene recovecos, secretos y un manejo de poder que se mide con varas diferentes. De acá a diciembre, la fecha en la que se votaría por el cargo más importante en el fútbol argentino, los candidatos sacarán a relucir sus cartas. Los estilos de juego son más que diferentes.

Varios nombres quedaron en el camino: Alejandro Marón, mandatario de Lanús, Armando Pérez, de Belgrano, y Claudio Tapia, de Barracas Central, no lograron el apoyo necesario para postularse. Con los avales de los clubes determinados, la pelea por la presidencia de la AFA está planteada: Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, y Segura, actual líder de la AFA que tomó el cargo que dejó la muerte de Julio Grondona.

El paradigma de la lucha está clara: Tinelli tiene el apoyo de la Primera División. Segura, el de las ligas del interior y el Consejo Federal. Se estima que hay unos 15 asambleístas de los 75 que todavía están indecisos.

Los que apoyaron a Tinelli en los avales: Temperley, San Lorenzo, Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Unión y Colón de Santa Fe y Atlético de Rafaela. Y los que le dieron el visto bueno a Segura: Barracas Central, Olimpo, Estudiantes (San Luis), Independiente Rivadavia (Mendoza), El Porvenir, Central Ballester, Mitre (Santiago del Estero), Deportivo Paraguayo, Lugano, la Liga de Bell Ville (Córdoba) y la Liga de Güemes (Salta).

Algunos de los factores clave dentro de la disputa: Armando Pérez. El presidente de Belgrano consiguió cinco avales (el mínimo para formar parte de la elección era de siete), por lo que su decisión de volcarse (o no) por uno de los dos podría determinar la historia. Los que están con el mandamás del conjunto de Córdoba son Boca, Vélez, Lanús, Godoy Cruz y, claro, Belgrano. Increíblemente, su propia provincia le dio la espalda: Instituto y la Liga de Bell Ville, del lado de Segura, y Talleres, del de Tinelli, lo marginaron.

¿Y los grandes? River y San Lorenzo están con Tinelli. Racing, con Segura. Aunque Pablo, hijo de Hugo Moyano, dijo que Independiente no tiene decidido a quién apoyará, todo indica que el Rojo se inclinará por el actual presidente de la AFA. ¿Y Boca? La gran incógnita. En un principio, no quiere a ninguno de los dos.

Otro tema que tendrá peso: la voz de Tinelli. Este miércoles, en ShowMatch, dejó en claro que saldrá a la cancha cada vez que pueda desde su programa. El Cabezón le mandó un mensaje directo a Tevez, que había dicho que el conductor tenía demasiado puesta la camiseta de San Lorenzo como para presidir la AFA. “Con Boca nos vamos a amigar”, fue el mensaje que mandó.

Segura, por su lado, tiene un perfil muy distinto. Sin levantar demasiado el polvo, teje poder desde los lugares más humildes y mucho menos ruidosos. Al fin y al cabo, todos los votos valen igual.

La fecha oficial de las elecciones es el 1 de marzo de 2016, pero todo indica que Tinelli pedirá que se adelanten para diciembre. Para lograrlo, sólo necesita la aprobación de 16 de los actuales 75 asambleístas.

Ver más | goal.com

Ver más en El Reporte Especial | Deportes