Subió la cobertura de 4G en Argentina pero bajó velocidad

Cobertura de 4G. la velocidad cayó de 11 Mbits por segundo a 9 Mbits por segundo.

Subió la cobertura de 4G en Argentina pero bajó velocidad
Subió la cobertura de 4G en Argentina pero bajó velocidad

Lo indica un nuevo informe que dio a conocer la consultora OpenSignal. Muestra que las inversiones no avanzaron al ritmo que creció la demanda del servicio. La Argentina sigue en el fondo de la tabla en el ranking internacional de las conexiones móviles de alta velocidad.

Los especialistas ya lo anticipaban. Decían que, a medida que las redes 4G (también conocido como LTE, Long Term Evolution) se fueran poblando, si la inversión no acompañaba ese ritmo de crecimiento, la velocidad de conexión podía resentirse. Y eso es lo que parece que pasó, a juzgar por el nuevo informe que dio a conocer la consultora especializada OpenSignal.

De acuerdo al estudio, la cobertura del 4G en la Argentina pasó del 46% en el tercer trimestre de 2015 a 51% en el cuarto trimestre. Pero en el mismo período, la velocidad cayó de 11 Mbits por segundo a 9 Mbits por segundo. El promedio internacional es de 13,5 Mbits por segundo.

En cuanto a los operadores, Movistar lidera en cobertura: llega al 63%, seguido por Personal (44%) y Claro (38%). La tendencia es la misma que en la medición anterior de OpenSignal. Pero en velocidad se produjeron los cambio. En la medición anterior estaban muy parejas (entre 11 y 12 Mbps), pero ahora Movistar bajó su velocidad promedio: de 12 Mbps pasó a 8Mbps, lo que empujó para abajo todo el índice de velocidad del país.

Cuando habla de cobertura, la consultora británica OpenSignal no se refiere exclusivamente al porcentaje de territorio que cubre el 4G, sino la cantidad de tiempo que los usuarios están en condiciones de conectarse a una red 4G. Afirman que, metodológicamente, esta es la mejor manera de medir cobertura de una red. A este índice lo llaman “tiempo de cobertura”. “Esta medida es la que mejor representa la cobertura real de una red de estas características”, le explicó desde Inglaterrra a Clarín Brendan Gill, el presidente de OpenSignal.

El estudio destaca que, en el mundo, las redes LTE siguen creciendo a buen ritmo, a punto tal que en varios países “las redes 4G son ahora tan omnipresente como las redes 3G. Algunos países como Corea del Sur y Singapur han logrado construir redes inigualables en cuanto a las capacidades de tecnología y fiabilidad”.

El estudio, entre los más prestigiosos en ese mercado, se hizo con datos suministrados por casi 360.000 usuarios de 68 países, entre octubre y diciembre de 2015, a través de la aplicación de OpenSignal , que mide zonas con cobertura, ancho de banda, latencia y demás variables tecnológicas.

Singapur es el país con más velocidad de conexión promedio (37Mps), la operadora SingTel, de ese país, la más rápida del mundo (40Mbs) y Corea del Sur el país con más cobertura (97%).

Ver más | next.clarin.com

Ver más en El Reporte Especial | Tecnología