Tips para cumplir tus propósitos financieros en 2015

OBJETIVO CLARO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México considera que organizar las finanzas de corto plazo puede ser la base para tener una mejor economía en el futuro y ofreció nueve consejos para alcanzar dichos objetivos.Este año es una nueva oportunidad para aplicar una disciplina financiera, ahorrar y lograr concretar las metas que anualmente se han retrasado.

finanzas personales

INGRESOS Y GASTOS

Es necesario anotar los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto, así como contar con una herramienta de apoyo para este propósito como la aplicación “Presupuesto familiar”.

PRIORIZAR LOS GASTOS

Es decir, diferenciar las compras realmente necesarias de las que se realizan para satisfacer un deseo y hacer una mayor conciencia de los pequeños gastos, que al paso del tiempo perjudican el bolsillo.

EVITAR EL IMPULSO

Para lo que es importante considerar la objetividad de las promociones, así como leer las etiquetas y conservar los comprobantes de compra, lo que permite hacer un gasto consciente y responsable.

COMPARAR

También es fundamental comparar precios, así como la calidad de los artículos, lo que permite aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor costo.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Se debe considerar la capacidad de endeudamiento, lo que se puede lograr al restar a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro.

EL CRÉDITO

Es necesario utilizar el crédito en beneficio de la persona, por lo que antes de contratar un préstamo se debe considerar que puede haber imprevistos que afecten los ingresos de las personas y analizar la posibilidad de utilizar esta opción de manera responsable.

PUNTUALIDAD EN LOS PAGOS

Se deben evitar a toda costa los retrasos en los pagos y cubrir a tiempo las deudas y compromisos financieros para evitar asumir recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.

AHORRO

Proponerse la meta de ahorrar al menos el 10% del ingreso mensual neto. También se debe buscar la opción más conveniente para proteger dichos recursos, pues el ahorro es la base para lograr tus metas.

TRAZAR UN PLAN

Es necesario elaborar un plan financiero al establecer metas realistas, considerar el nivel de ingresos y gastos, así como dividirlo entre el corto, mediano y largo plazo, además prepararse para el retiro y procurar tener siempre el mayor rendimiento neto.

Ver más | dineroenimagen.com

¿Que opinión tiene sobre esta nota?