¡Ya llegan las vacaciones de invierno!

Los destinos más pedidos por los argentinos, niveles de reserva y la opinión de los expertos.

¡Ya llegan las vacaciones de invierno!

De las tres tandas en que se divide la agenda del próximo receso escolar, los viajeros de Tucumán, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén son los dichosos que ya están tachando los días para arrancar el deseado paréntesis vacacional. Ellos inaugurarán la temporada de vacaciones de invierno 2015 del 6 al 17 de julio. Del 13 al 24 de ese mes será el turno de las provincias restantes, con excepción de tres distritos: Santa Cruz, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que tendrán su momento de ocio del 20 al 31 de julio.

Que las vacaciones copen casi todo un mes no parece haber aliviado la intensa demanda de paquetes, tickets aéreos y noches de hotel, casi al tope de ventas, por cierto, en especial para los viajes al exterior. Sin exagerar, el panorama para quienes estén pensando en comprar ahora mismo (o sea, a último momento…), paquetes a Miami/Orlando, Cancún o Brasil, no es nada alentador en cuanto a disponibilidad.

Si bien al cierre de esta edición el Ministerio de Turismo de la Nación no manejaba cifras sobre el movimiento turístico estimado, se sabe que será intenso, al menos según los operadores más importantes.

Diego García, gerente de la agencia almundo.com en Argentina, asegura que “las reservas para estas vacaciones se empezaron a registrar desde hace un año y están casi triplicando las de las vacaciones de invierno 2014”.

Este panorama coincide con el de Paula Cristi, gerenta comercial de Despegar.com: “Con respecto al año pasado, las reservas para las vacaciones de invierno aumentaron un 61 por ciento. Los días de descuentos especiales, las cuotas sin interés y las promociones exclusivas para compras a través de dispositivos móviles son tres factores que favorecen la compra de viajes al exterior, sin menospreciar el crecimiento que en los últimos dos años tuvieron los destinos nacionales”.

Precisamente, son estos últimos los productos que para Carlos Barragán, de ATI Viajes, están teniendo protagonismo: “La tendencia es viajar por Argentina –donde todavía se consiguen algunos lugares–, pero no se quedan atrás las consultas al Caribe y a Brasil”, destaca.

Más categóricos parecen ser en la agencia All Seasons: “Ya es tarde para comprar paquetes internacionales… como los destinos de playa no tienen condicionamientos meteorológicos, se compra con más anticipación. En cambio, los destinos de nieve (donde hay, todavía, disponibilidad) se cierran más a último momento”, aseguran.

Tendencias

A nadie le da igual el dónde, una decisión signada un poco por las tarifas, la moda y ese parámetro que se explica en una subjetividad bastante intransferible. Como el huevo y la gallina, las tendencias en alza estimulan las ventas, y las mayores ventas marcan, también, tendencias.

El comparador de precios de hoteles Trivago Argentina ha difundido un registro de las búsquedas hechas por los usuarios para estas vacaciones de invierno. Allí aparecen Nueva York, París, Miami, Río de Janeiro, Roma, Londres y Cancún como los favoritos internacionales, con un promedio de gasto en habitaciones dobles, por noche, de $ 1.206, en el caso de Río de Janeiro (el más económico de la lista), y de hasta $ 3.251 para Nueva York (el más costoso).

En el “top 10” de los destinos del exterior según almundo.com están el combo Miami/Orlando, Madrid, Río de Janeiro, Londres, Playa del Carmen, París, Roma, Cancún y Punta Cana. “Nueva York y Santiago de Chile fueron destinos elegidos en 2014 que este año no aparecen”, señala García.

No es idéntica la experiencia de la agencia online Atrápalo. “Al plan de conocer o visitar la capital chilena se sumó el atractivo de comprar a buen precio; al estar cerca, muchos hacen escapadas de shopping”, comenta Martín Romano, gerente local de la compañía.

Tampoco en Despegar coinciden en evaluar una baja en los viajes a Nueva York, que, aseguran, es uno de los sitios más pedidos en materia de alojamiento y tickets aéreos.

Otro lugar que vino pisando fuerte es Colombia. Desde el operador Consolid Argentina comentan que las vacaciones de invierno representan el pico más alto de llegadas al país. El Paisaje Cultural Cafetero, la Amazonia colombiana, Cali y Medellín, Cartagena y las varias promociones a Bogotá son los favoritos.

Miami, las playas de Brasil y Bariloche encabezan las ventas de Avantrip, pero destacan la emergencia de ciudades alternativas, como Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Estambul, en Turquía.

Por último, sin contar los clásicos uruguayos (Montevideo, Colonia y Punta del Este), en Buquebus observan una preferencia por la compra de servicios y paquetes para recorrer destinos clásicos de Europa.

Como en casa

En la Argentina, “las tarifas en general han ido modificándose conforme a las circunstancias sociales y económicas del país durante este último año. La respuesta de los usuarios ante estos cambios, vale destacar, ha sido positiva”, aseguran en la agencia Amichi.

Según las cifras que maneja Despegar, a nivel local arrasaron los paquetes invernales a Cataratas del Iguazú, El Calafate, Bariloche, Salta y Mendoza. En la agencia almundo.com coinciden en la importancia de estos destinos, pero suman la presencia de Ushuaia (Tierra del Fuego) entre los favoritos de sus clientes.

Trivago Argentina aporta el dato que todos quieren saber: el gasto promedio de una habitación para dos personas en los destinos turísticos centrales del país. Según su plataforma de comparación de precios, en Bariloche es de $ 2.776; en ciudad de Buenos Aires, $ 978; en Puerto Iguazú, $ 1.473, en Salta capital, $ 1.851, en Mendoza capital, $ 1.720; en Ushuaia, $ 2.512; en El Calafate, $ 2.117.

Y para darse una idea de los precios en la provincia de Buenos Aires, en Miramar (a 45 km de Mar del Plata) se consiguen paquetes de alojamiento de 7 noches en departamentos para 4 desde $ 6.600; el cuarto doble en un hotel 3 estrellas, de $ 500 a $ 750 por noche.

Es que como Miami, Cancún Iguazú o Bariloche, los imanes bonaerenses se fortalecen en julio con sus muchos programas familiares. Para ayudar a decidirse rápido, ofrecemos una guía de 15 propuestas clásicas (esas que nunca decepcionan), como para armarse un gran plan en la Argentina y el exterior, para “solos”, en pareja o con los chicos.

Sin ambigüedades

Podría pasar que, en sus portales online, algunas agencias abran falsas expectativas en el viajero urgido por comprar. Ojo con las leyendas: si se aclara que el aéreo de cierto paquete turístico tiene “cupo confirmado” significa que la agencia “pre-compró” el pasaje de avión y, por lo tanto, la tarifa y fecha ofrecidos son un hecho. Pero si figura la frase “vuelo regular”, se trata de un paquete tentativo, sujeto a disponibilidad. Y como se sabe, justamente están escaseando los lugares para las vacaciones de invierno, así que con toda probabilidad se terminará ofreciendo un paquete con butaca en un segmento superior del avión –lo que encarecerá la tarifa final– o directamente en otra fecha, fuera de las vacaciones escolares. Uno desearía –y de allí que valga la pena enfatizarlo– que estas leyendas fueran bien claras.

También tiene sentido atender a la letra chica que aclara si el paquete incluye o no los aéreos. Pasa, por ejemplo, con algunos cruceros por Europa y en varios programas a Disney, en Florida, Estados Unidos. En ese caso se explicitará “paquete terrestre” … y no, ¡claro que no quiere decir que el viaje desde Buenos Aires se haga sobre ruedas!

¿Y por qué paquetes sin aéreos? Algunas agencias observan una preferencia por los “combos” cerrados sin tickets de avión a destinos como Disney World. Hay dos razones. Por un lado, a veces los paquetes no son tan convenientes en materia de tarifas, y los usuarios perspicaces lo saben: buscando con paciencia encuentran, por su cuenta, tickets de avión más baratos. A la vez, hay pasajeros que aprovechan los puntos acumulados a través de los programas aéreos de fidelidad.

Hablando de tomar ventaja, en la agencia Amichi remarcan sus planes de pago de 12 cuotas sin interés con tarjetas Visa de todos los bancos, y aseguran que “esta es la forma en que la gente elije pagar desde hace ya varios años”. Buquebus y Avantrip son otras compañías que ofrecen financiación en 12 cuotas, además de acuerdos con varias entidades bancarias.

Por las dudas, no sobra decir que antes de elegir una agencia para comprar es importante chequear que esté habilitada y tenga número de legajo, un listado que puede consultarse en la página online del Ministerio de Turismo de la Nación: www.turismo.gov.ar.

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