Piñera ofrece una reforma de la Constitución

Después de 22 días de protestas que lo forzaron a cambiar el gabinete, el presidente de Chile propuso redactar «una Constitución que nos una».

Piñera ofrece una reforma de la Constitución.

Chile. El presidente Sebastián Piñera adelantó en una entrevista publicada este sábado al diario El Mercurio que: «Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución». La medida llega luego de 22 días de protestas en las calles que ya lo forzaron a cambiar toda su cúpula de ministros y que siguen sin amainar.

No bastaron las medidas anunciadas con la marcha atrás del aumento en el precio del pasaje en metro ni las mejoras en los haberes jubilatorios, los cuestionamientos en las calles de Santiago incluso superan a la gestión de Piñera y se remontan a cuestiones de fondo como la privatización del agua y el uso de los recursos mineros.

Ver también | Mundo

Por eso, en la entrevista el presidente chileno aseguró que piensa que «los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora».

«Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más», agregó.

«La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales», dijo y reveló que aún no abordaron desde su coalición de gobierno Chile Vamos cuáles van a ser los artículos que se revean.

“Estamos dispuestos a participar del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más´, dijo Piñera a El Mercurio”

Según dijo, primero es necesario «definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar». «Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad».

En Chile el voto no es obligatorio y Piñera fue electo con el 54,6% de los votos en una elección de la que participó menos de 49% del padrón, es decir con el apoyo del 26,7% de los chilenos en condiciones de votar. En este sentido, dijo en la entrevista que la reforma constitucional debería apuntalar la legitimidad con mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad.

También aclaró que habría que revisar «algunos organismos fundamentales de la institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera» y apuntó contra la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía.

Por otro lado, remarcó que la Constitución necesita «establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos», en referencia al Pagogate, el escándalo de malversación de fondos de parte de los Carabineros que estalló el año pasado.

Ver más | lapoliticaonline.com